logo
10.200 EDIFICACIONES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MIJAS DEBERÁN REALIZAR LA ITE A LO LARGO DE 2013

10.200 EDIFICACIONES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MIJAS DEBERÁN REALIZAR LA ITE A LO LARGO DE 2013 ("22-12-2012")

Se tratan de casas, edificios o naves industriales con más de 25 años de antigüedad o que en 2012 han cumplido 25 años desde su construcción

Un total de 10.200 edificaciones del término municipal de Mijas, con más de 25 años de antigüedad, o que en el presente año 2012 han cumplido 25 años desde su construcción, deberán pasar a lo largo de 2013 la Inspección Técnica de Edificios (ITE), según ha informado hoy el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.

La ITE, obligatoria en Mijas desde hace unos meses en cumplimiento de la legalidad vigente, es un mecanismo cuyo objetivo es garantizar la seguridad de las edificaciones, bien sean viviendas unifamiliares, comunidades de propietarios o, entre otros, naves industriales. “No queremos que en Mijas sucedan noticias como las que han pasado en otros sitios, como que una cornisa se ha desprendido y ha matado a una persona”, explicó el edil.

Técnicos cualificados serán los habilitados para certificar el correcto mantenimiento y conservación de las edificaciones y recomendar, en su caso, las medidas correctoras oportunas. “Vivimos en la costa y todos sabemos los efectos del salitre”, explicó Manuel Navarro, quien además sostuvo que muchas de las viviendas que deberán someterse a la ITE en 2013 “son casas para pasar vacaciones o temporadas y cuyos dueños no tienen el hábito de su mantenimiento” por lo que aseguró que “no podemos estar ante la incertidumbre de garantizar la seguridad de la edificación, como exige la ley”.

A principios de enero, desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas se remitirán cartas a los propietarios o presidentes de las comunidades de las edificaciones con más de 25 años de antigüedad o que en 2012 hayan cumplido 25 años desde la finalización de su construcción recordando su obligación de pasar la ITE.

En caso de que ésta no se realizara a lo largo de 2013, las ordenanzas municipales prevén sanciones de entre 600 y 6000 euros, “dependiendo del tipo de edificio”, dijo Manuel Navarro, quien además explicó que aquellas edificaciones que no realicen la ITE “perderán sus derechos”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo señaló que “si en un edificio que no ha pasado la ITE el dueño de una vivienda solicita licencia de obra menor o la comunica si los trabajos tienen un presupuesto inferior a los mil euros, no podrán hacer la obra”, de la misma forma que “si un local comercial solicita una licencia de apertura, tampoco la obtendrá por no tener la ITE”.

Para paliar los efectos que entre la población con menores recursos económicos puede tener la obligación de someter a su vivienda a la ITE, el presupuesto del Ayuntamiento de Mijas de 2013, recientemente aprobado, contempla una partida de 60.000 euros para subvencionar tareas de embellecimiento e Inspección Técnica de Edificios, “porque la situación económica no es la más favorable”.

 

Una vez que los edificios pasen su primera inspección técnica, aquellos con 50 o más años de antigüedad deberán someterse de nuevo a la verificación cada 4 años, mientras que aquellos con menos de 50 años, cada 7.

 

 

 

 

fuente: Benalmádena Noticias