logo
ITE GRANADA: EL AYUNTAMIENTO CONCEDERÁ AYUDAS DE HASTA EL 85% PARA LOS ESTUDIOS DE LA ITE

ITE GRANADA: EL AYUNTAMIENTO CONCEDERÁ AYUDAS DE HASTA EL 85% PARA LOS ESTUDIOS DE LA ITE ("22-10-2012")

Los edificios de más de 50 años han de pasar obligatoriamente el examen técnico • El Consistorio concederá subvenciones para sufragar los costes de la inspección


Garantizar la seguridad de aquellas viviendas que superen los 50 años. Este es el propósito de la Inspección Técnica de Edificios, (ITE), que han de pasar obligatoriamente las fincas que reúnan tales características. En principio, unas 4.200 en el área municipal de Granada, salvo que hayan efectuado las reformas correspondientes.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, anunció ayer que "conscientes de la difícil situación económica por la que pasan las familias actualmente", han decidido otorgar ayudas para afrontar los honorarios de los aparejadores y arquitectos. De esta forma, aquellas familias cuyos ingresos no superen los 1.600 euros, o los 2.100 en el caso de las numerosas, podrán optar a una reducción del 85% en el coste de la inspección.

Así pues, el Ejecutivo local ha elaborado un convenio con el Colegio de Aparejadores Técnicos y el Colegio de Arquitectos para llevar a cabo las ITE. De tal forma que preven una bolsa profesional para el turno de los técnicos que realizarán las inspecciones, con la fijación de unos honorarios fijos cuyo mínimo será de 250 euros para las viviendas unifamiliares.

Por tanto, el Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitud de las subvenciones hasta el próximo 20 de octubre. El Consistorio cuenta con un presupuesto de 70.000 euros a tal efecto, distribuido en una primera tanda de 10.000 euros para el mes de noviembre, y 60.000 restantes para inicios de año, en el que habrá una nueva convocatotia.

Aquellas familias que reúnan los requisitos económicos necesarios para ser adjudicatarios de la subvención, se ahorrarán el 85% del coste de la ITE, que variará en función del tamaño de la finca. En el caso de los edificos que tengan más de una vivienda, se dividirá el montante entre todos los habitantes. El criterio de concesión será por la fecha de presentación de la solicitud, que para octubre se espera sea de unas 100 aproximádamente.

Para finales del mes de marzo, todas los edificios de más de 50 años habrán de haber efectuado la inspección. Además, para ser beneficiario de las ayudas, los técnicos han de ser designados según la bolsa profesional del acuerdo. En caso contrario, el trámite será válido pero no podrá ser bonificado por la Administración.





Fuente:granadahoy.com