logo
NOTICIA: SENTENCIA QUE LIBERALIZA LOS PERITAJES

NOTICIA: SENTENCIA QUE LIBERALIZA LOS PERITAJES ("22-10-2012")

La Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía (APTJA), asociación a la que tenemos el privilegio de pertenecer, ha dado a conocer hoy una sentencia del Tribunal Supremo que declara que los colegios oficiales profesionales "no tienen ninguna preferencia sobre otras entidades" a la hora de ser designados como peritos para un juicio.

La batalla comenzó entre los agentes de la propiedad inmobiliaria, arquitectos y aparejadores, y ahora el alto tribunal declara que los colegios "no tienen ninguna preferencia sobre otras entidades profesionales y que la actividad de valoración inmobiliaria no es exclusiva de los agentes colegiados de la propiedad inmobiliaria".

En un comunicado, la APTJA afirma que esta entidad y otras análogas "ven cumplidos sus deseos de libertad y equidad profesional", tras una "larga disputa de siete años en los tribunales".

Según la nota, las asociaciones integradas en el Consejo General de Peritos Judiciales y colaboradores con la Administración de Justicia han conseguido que una sentencia de la Sala Tercera del Supremo confirme un acuerdo previo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "en la práctica significa que los juzgados pueden nombrar a alguno de los más de 120 peritos judiciales de la APTJA para emitir un informe o pericia".

El presidente de la APTJA, Antonio López Vázquez, ha indicado a Efe que esta sentencia permitirá a partir de ahora que cualquier perito sea nombrado para cualquier causa judicial, con la única excepción de los tres colegios profesionales de colegiación obligatoria en España (abogados, médicos y arquitectos).

Según López, "los injustos privilegios de los que han venido gozando los colegios no nos ha desanimado a continuar con la lucha de nuestro reconocimiento y ahora empiezan a madurar los frutos de nuestros esfuerzos".



Fuente abc.es