logo
JAEN: UNOS SEIS MIL INMUEBLES, A LA ESPERA DE UNA ‘ITE’ DE CARÁCTER OBLIGATORIO

JAEN: UNOS SEIS MIL INMUEBLES, A LA ESPERA DE UNA ‘ITE’ DE CARÁCTER OBLIGATORIO ("22-10-2012")

Unas 6.000 viviendas deberán someterse a la ITE de edificaciones hasta julio de 2013. Son inmuebles que tienen más de medio siglo. Pero, desde que la ordenanza entró en vigor, aún no hay requerimientos municipales expresos, ni demandas voluntarias de los vecinos, temerosos ante los elevados costes de las rehabilitaciones.

En algunos casos, solo sus escrituras atestiguan los años que cuentan sus cimientos, ya que han sido reformados a lo largo de los últimos años, pero, en otros, su deterioro es tan notorio que no hay que recurrir a la documentación para ver que agonizan y que, con dificultad, garantizan a sus inquilinos la habitabilidad pasada.

Hasta el mes de julio del año que viene, unas 6.000 viviendas de la capital —localizadas, en su mayoría, en los barrios más antiguos de la capital, como La Magdalena, San Juan, San Bartolomé y La Merced, y en otros más “modernos”, como Las Protegidas, La Alcantarilla o Peñamefécit—, deberán pasar por el “doctor” y presentar el primer informe de la Inspección Técnica de Edificios. Una normativa que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el día 27 de abril y que entró en vigor apenas 15 días hábiles después. Desde entonces, según la ordenanza, los inmuebles que cuentan con más de 50 años y que están catalogados en cualquier nivel de protección por el PGOU o por algún plan especial dispondrán de un año para presentar el informe y dos, los edificios que, aun con la misma antigüedad, no tengan catalogación alguna. Esto significa que, en el próximo año o año y medio, a estos 6.000 iniciales se sumarán otros 17.000 que rebasarán el medio siglo.




Fuente: http://www.administraciondefincasjaen.es/