logo
INFORMACIÓN:LIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA TRAS UNA COMPRA - VENTA

INFORMACIÓN:LIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA TRAS UNA COMPRA - VENTA ("22-10-2012")

En las compraventas, en segundas transmisiones, es decir, que no sea obra nueva, la valoración para Hacienda no tiene porque coincidir con el precio de adquisición.

En ocasiones, más habituales de lo que quisiéramos, Hacienda (Junta de Andalucía) pide incrementar el correspondiente porcentaje de ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) con lo que recibirás una liquidación complementaria reclamándote la cuota resultante sobre el valor que ellos consideran el adecuado para su venta y no para su adquisición.

El problema es que la administración tributaria puede que no acepte esa valoración como válida y amparándose en el articulo 57 de la Ley General Tributaria valore la transmisión de esa vivienda por un importe superior al declarado por el comprador. Entonces sucede que el total de lo que deberías haber pagado (según Hacienda), sea superior a lo que realmente pagaste en su momento.

La transmisión de la vivienda que realiza la administración no es más que aplicar un coeficiente, denominado Coeficiente Multiplicador del Valor Catastral CMVC, al valor catastral de lo que resulta el valor real estimado por la administración, que es el que se utiliza como base imponible para la liquidación de tributos. Y que casualmente desde hace ya algunos años es muy superior al valor real de los inmuebles.

Aquí el artículo 57 de la Ley General Tributaria valore dice:
1. El valor de las rentas, productos, bienes y demás elementos determinantes de la obligación tributaria podrá ser comprobado por la Administración tributaria mediante los siguientes medios:
a) Capitalización o imputación de rendimientos al porcentaje que la ley de cada tributo señale.
b) Estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal.
Dicha estimación por referencia podrá consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores que se determinen y publiquen por la Administración tributaria competente, en los términos que se establezcan reglamentariamente, a los valores que figuren en el registro oficial de carácter fiscal que se tome como referencia a efectos de la valoración de cada tipo de bienes. Tratándose de bienes inmuebles, el registro oficial de carácter fiscal que se tomará como referencia a efectos de determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de dichos bienes será el Catastro Inmobiliario.
c) Precios medios en el mercado.
d) Cotizaciones en mercados nacionales y extranjeros.
e) Dictamen de peritos de la Administración.
f) Valor asignado a los bienes en las pólizas de contratos de seguros.
g) Valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria.
h) Precio o valor declarado correspondiente a otras transmisiones del mismo bien, teniendo en cuenta las circunstancias de éstas, realizadas dentro del plazo que reglamentariamente se establezca.
i) Cualquier otro medio que se determine en la ley propia de cada tributo.

El mismo artículo 57 de la LGT en su apartado 2 abre la posibilidad de mostrar disconformidad con el valor propuesto por la administración y permite al contribuyente la posibilidad de presentar una tasación pericial contradictoria. Dicho apartado 2 dice:
2. La tasación pericial contradictoria podrá utilizarse para confirmar o corregir en cada caso las valoraciones resultantes de la aplicación de los medios del apartado 1 de este artículo.

Si la administración no acepta dicha valoración se nombra un tercer perito, totalmente independiente el cual determinará el valor del inmueble y que servirá como base para la liquidación de impuestos.

La otra opción sería aceptar la liquidación efectuada por la administración, pagando la diferencia de cuota que en su momento no se ingresó más los intereses de demora que se hubieran generado desde que se devengó el impuesto.

En síntesis, esto es lo que se cuece cuando la administración nos sorprende con tan grata sorpresa.
Recomiendo a todos aquellos que recibáis alguna liquidación complementaria a que no bajéis los brazos y peléis la liquidación con el recurso correspondiente.

Desde Gabitec, os ofrecemos un estudio pormenorizado de vuestro caso particular, la posibilidad de salga a vuestro favor, las alternativas que existen,…….