logo
GRANADA: MÁS DE 4.300 EDIFICIOS DE GRANADA, OBLIGADOS A PASAR LA ITE DESDE EL 7 DE JULIO

GRANADA: MÁS DE 4.300 EDIFICIOS DE GRANADA, OBLIGADOS A PASAR LA ITE DESDE EL 7 DE JULIO ("20-10-2012")

La normativa impide que pase un año sin que estos inmuebles sean revisados en su estructura


Un total de 4.285 edificios de Granada están obligados desde este 7 de julio a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), teniendo un periodo de seis meses, hasta marzo de 2013 para culminar con este proceso que, de no cumplirse, serán sancionados en 3.000 euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que ha señalado que este decreto Ley de medidas sobre los edificios, aprobado por el anterior Ejecutivo central, debe llevarse a cabo sobre los edificios que superan los 50 años, es decir, construidos antes de 1962.

Desde este 7 de julio, los inmuebles deberán ser revisados por técnicos para comprobar, principalmente, que su estructura y elementos no se encuentran dañados, ya que de lo contrario deberán reparar aquellas cuestiones que precisen para cumplir con la ITE.

Por norma, los edificios ubicados en el casco antiguo de la ciudad ya estaban obligados a pasar esta ITE, de modo que hay un total de 5.322 edificios (más de 30.000 viviendas) que han pasado la revisión, pertenecientes principalmente a los distritos de Centro y Albaicín.

Todos los edificios que deben ser sometidos a la inspección recibirán una carta para que la lleven a cabo antes del 31 de diciembre de forma voluntaria, ya que de lo contrario se les abrirá un expediente para instar a que se lleve a cabo de forma obligatoria. Si tras marzo aún los hay que no han pasado la ITE o no se han sometido a ella, serán multados con 3.000 euros por ello.

En cualquier caso, Nieto ha mostrado la actitud conciliadora del Ayuntamiento, que puede subvencionar estos informes de 300 a 800 euros dependiendo del tamaño del edificio, o hasta 100 euros para las viviendas unifamiliares.




Fuente: Granadadigital