logo
LOS INGENIEROS INDUSTRIALES RECLAMAN AL CONCELLO FIRMAR LAS ITE DE VIVIENDAS PARA QUE "NO HAYA EXCLUSIVIDADES"

LOS INGENIEROS INDUSTRIALES RECLAMAN AL CONCELLO FIRMAR LAS ITE DE VIVIENDAS PARA QUE "NO HAYA EXCLUSIVIDADES" ("20-10-2012")

El colegio gallego está pendiente de una denuncia presentada ante el Contencioso vigués para que se reconozca su competencia

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia ha interpuesto una demanda contra el Concello vigués para que reconozca la competencia de este colectivo en la elaboración de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) que afectan a viviendas. El colectivo entiende que esta limitación, inexistente en otros municipios gallegos y españoles, "da lugar a unas exclusividades para determinados profesionales que la ley no fija en ningún caso".

El gerente del colegio, Javier Brandariz, explica que las razones argüidas desde el Concello para no permitir que los ingenieros industriales firmen las ITE son "contradictorias". "Toda la jurisprudencia va en la línea de que no haya exclusividades. Esto redunda en una mayor afluencia de profesionales, siempre y cuando tengan el conocimiento necesario, y por tanto más competencia y precios más económicos para los ciudadanos. Por eso la medida de Vigo es perjudicial para la sociedad", critica.

La decisión del ayuntamiento vigués, que solo admite las ITE firmadas por arquitectos y arquitectos técnicos, también fue recurrida ante el Contencioso por el colegio profesional de ingenieros técnicos industriales, pero su reclamación fue desestimada recientemente al entender el juez que carecen de competencia.

Brandariz insiste en diferenciar públicamente ambos colectivos –ingenieros técnicos y superiores– y se muestra confiando en que su denuncia sí será aceptada por el juez.
"La sentencia referente a los ingenieros técnicos es larga y muy trabajada y reconoce que sus atribuciones profesionales son diferentes dependiendo de la especialidad realizada. En cambio, nosotros tenemos competencia en todos los ámbitos, pues todos tenemos las mismas atribuciones. No son casos extrapolables, no nos pueden aplicar los mismos argumentos", diferencia.

Por otro lado, dicha sentencia del Contencioso vigués tampoco entra a valorar la competencia de los arquitectos técnicos, con quienes los ingenieros técnicos se equiparaban en la denuncia presentada ante el Contencioso.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia confía en que el juez decida sobre su denuncia en breve y que reconozca su competencia. "Nos admiten ayuntamientos de Galicia y de comunidades como Madrid, Mallorca o Navarra. La decisión de Vigo no es de recibo. Nuestro colectivo es el que mejor puede realizar las ITE de viviendas porque podemos comprobar las diferentes instalaciones, como agua o electricidad", defiende Javier Brandariz.





Fuente: farodevigo.es