logo
QUINCE MIL VIVIENDAS DE MIJAS TIENEN UN AÑO PARA PASAR LA INSPECCIÓN

QUINCE MIL VIVIENDAS DE MIJAS TIENEN UN AÑO PARA PASAR LA INSPECCIÓN ("20-10-2012")

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, informó ayer de la entrada en vigor de la ordenanza sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones en el término municipal. De esta manera, desde ayer, todas aquellas viviendas mijeñas que tengan más de 25 años de antigüedad (unas 15.000, según fuentes municipales) están obligadas a someterse a una Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El objetivo de la misma, como explicó el edil, es velar por la seguridad de las edificaciones, así como su estado de conservación, y al mismo tiempo, mejorar la imagen turística y estética de Mijas.

Para ello, todas aquellas comunidades de vecinos y propietarios de casas particularidades que superen el cuarto de siglo de vida deberán pagar una tasa municipal de 25 euros y el coste del trabajo de inspección, que deberá llevar a cabo un aparejador o un arquitecto. Una vez tenga el visto bueno del técnico, el informe tendrá una vigencia de siete años.

En caso contrario, deberán reparar las anomalías detectadas y si no lo hacen en el plazo de un año, el Consistorio podrá sancionar a los responsables con hasta 600 euros de multa.

Además, la normativa exige que las fachadas mantengan unas condiciones aceptables «para generar una imagen positiva a los visitantes», recalcó Navarro.