logo
LUCENA: EL AYUNTAMIENTO SE OFRECE A ALBERGAR EN LUCENA LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES QUE LE CORRESPONDER√ćAN COMO CABEZA DEL NUEVO PARTIDO JUDICIAL DEL SUR DE LA PROVINCIA

LUCENA: EL AYUNTAMIENTO SE OFRECE A ALBERGAR EN LUCENA LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES QUE LE CORRESPONDER√ćAN COMO CABEZA DEL NUEVO PARTIDO JUDICIAL DEL SUR DE LA PROVINCIA ("20-10-2012")

La propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir significativamente el número de partidos judiciales existente en España ha sido bien acogida por los grupos políticos municipales representados en el Ayuntamiento de Lucena.

Esto es así porque, en lo referido a la provincia cordobesa, la propuesta del CGPJ (remitida a los órganos superiores de Justicia y luego lo será al Gobierno) prevé dejar únicamente tres partidos judiciales: Pozoblanco para la zona norte, Córdoba capital y Lucena, que sería cabecera del partido judicial del sur de la provincia englobando los partidos judiciales de Cabra, Montilla, Priego, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, que desaparecerían para integrarse en el partido lucentino.

Esto supondrá que los 11 juzgados que suman los partidos judiciales antes citados pasarían a tener su sede en Lucena, obligando a dotar a nuestra ciudad de las infraestructuras judiciales adecuadas para albergarlos.

El Partido Popular presentó al respecto una moción en el pleno de mayo. Su portavoz municipal, José María Morillo-Velarde señaló que en la misma hace constar la “plena disposición y disponibilidad” de Lucena para acoger esas infraestructuras y se solicita que el Ayuntamiento permanezca atento a todo el proceso administrativo y legislativo que tiene que seguir el proyecto del CGPJ hasta que, en su caso, sea aprobado por las Cortes Generales.

PSOE e IU anunciaron su voto a favor, y el primer teniente de alcalde, Miguel Villa, propuso la creación de una comisión mixta de seguimiento de este asunto constituida por el Consistorio y por el Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, como entidad competente en la materia, lo que fue aceptado por los grupos políticos municipales.

El texto de la moción popular es el siguiente:

MOCIÓN

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena y en su nombre Manuel Gutiérrez Molero, al amparo de lo establecido en los artículos 82.3 en relación con el artículo 83, y el artículo 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre), formula para su discusión y, en su caso, aprobación en Pleno Ordinario a celebrar el próximo día 29 de Mayo la siguiente PROPOSICIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Recientemente el Consejo del Poder Judicial ha aprobado un proyecto de bases para la configuración de una nueva demarcación judicial, es decir, para la modificación de la Ley de Planta Judicial. En relación a la provincia de Córdoba, los partidos judiciales, tal como hoy los conocemos, desaparecen y se propone la creación de tres cabeceras judiciales, en Córdoba capital, al norte Pozoblanco y al sur Lucena.

En lo referente al sur de la provincia, la propuesta supone el traslado, integración y concentración de la nueva estructura judicial en Lucena que se convertiría así en única cabecera de la zona sur de la provincia, desapareciendo los partidos judiciales y los respectivos juzgados de Puente Genil (2), Aguilar de la Frontera (1), Montilla (2), Cabra (2), y Priego de Córdoba (1). De este modo se concentrarían en nuestra ciudad la actividad judicial de lo que hoy son un total de 11 juzgados con las correspondientes y necesarias infraestructuras de medios humanos y materiales para atender a toda la población de este amplísimo territorio, ya que no solo abarcaría las localidades citadas sino también todas las incluidas en sus respectivos partidos judiciales actuales.

Es cierto que tal propuesta es solo un primer paso y que resta un largo camino para que sea una realidad legislativa, enviándose el proyecto para su consideración, en primer lugar, a los órganos de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, para posteriormente recalar en el Ministerio de Justicia, antes de ser aprobado como proyecto de ley por el Gobierno e iniciar su tramitación en las Cortes Generales. Pero no obstante ello ya ha producido reacciones en los medios de comunicación, por parte de responsables de algunos Ayuntamientos afectados, mostrándose beligerantes con tal propuesta que conlleva la desaparición de sus partidos judiciales.

En Lucena tenemos dolorosos precedentes de postergación en lo relativo a la ubicación de servicios públicos importantes en la comarca. Por ello, para no incurrir en los mismos errores del pasado, el Grupo Popular de Lucena considera que es el momento de hacer llegar la voz de Lucena a las Administraciones de los distintos ambitos responsables del desarrollo definitivo de la propuesta aludida, haciéndoles llegar la total disponibilidad para acoger en nuestra ciudad la gran infraestructura judicial que se propone adquiriendo así, de derecho, la cabecera del sur de nuestra provincia.

Se considera igualmente la conveniencia de mantener, en el tiempo, un estrecho seguimiento del desarrollo y evolución del proyecto a medida que pase por los distintos estamentos necesarios para su aprobación y, desde luego, acompasar tal seguimiento con la necesaria exigencia y planificación temporal adecuada para que la Administración competente ponga en marcha las infraestructuras necesarias para dar cabida de manera adecuada a la correcta prestación al ciudadano del servicio público de la Justicia..

Con tales antecedentes proponemos al Pleno de la Corporación Local de Lucena, la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Mostrar la total y plena disposición y disponibilidad de la ciudad de Lucena para se sede de la cabecera judicial del sur de la provincia de Córdoba, de conformdad con la propuesta del Consejo General del Poder Judicial que hemos conocido.

2. Efectuar, desde el Ayuntamiento, un seguimiento estrecho durante el tiempo de desarrollo, concreción y fijación definitiva del proyecto, manteniendo viva la candidatura de Lucena para esta sede.

3. A medida que las concreciones se perfilen, acordar y exigir ante la Administración o Administraciones competentes la definición de las instalaciones necesarias para acoger el servicio e impulsar su ejecución para que las mismas puedan estar disponibles aal entrar en vigor la nueva configuración de la planta judicial que definitivamente se hubiere aprobado.

4. Con independencia del pronunciamiento y seguimientos temporales acordados en los apartados precedentes, remitir el presente acuerdo a cuantas administraciones y/o autoridades tengan o puedan tener relación competencial con el asunto y en especial al Consejo General del Poder Judicial, Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ministerio de Justicia y Presidencia y Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.