logo
SEVILLA: LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA TIENEN 32.000 CASOS PENDIENTES

SEVILLA: LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA TIENEN 32.000 CASOS PENDIENTES ("20-10-2012")

Los 22 juzgados que se encargan de los asuntos civiles en Sevilla están saturados y ya señalan juicios para 2013. El Consejo del Poder Judicial reclama tres juzgados más, pero de momento no los habrá


Reclamaciones de cantidad, impagos de préstamos o de cargos de tarjetas de crédito, ejecuciones de hipotecas..., la mayoría de los pleitos tienen que ver con la actual situación financiera. 1.450 asuntos es la media que tiene sin resolver cada uno de estos juzgados, una carga de trabajo que sobrepasa en un 150% el número recomendado de pleitos. Estos juzgados celebran una veintena de juicios a la semana y cada juez pone unas 300 sentencias al año, sin contar autos, acuerdos y otras resoluciones. Estos juzgados abordan casos muy «comunes y cotidianos» como el impago de un préstamo o del recibo de la comunidad, que tardan en resolverse por parte del juzgado más de un año. La situación es más grave en los pueblos, donde estos juzgados además de los asuntos civiles también se encargan de los casos penales. La tardanza es bastante mayor en los partidos judiciales de la provincia que en la capital.

Uno entre 14 magistrados para el caso Marta del Castillo. La sala de lo penal del Tribunal Supremo ya cuenta con los 30 tomos que aglutinan 15.000 folios del asunto. Los recursos de casación irán llegando en los próximos días. El caso se repartirá entre los 14 magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, que en el plazo de 10 meses a un año resolverá y sentenciará. Si se admiten a trámite todos los recursos y no hay sorpresa de última hora y se rechaza alguno, uno de estos magistrados será el ponente y tendrá que decidir si mantiene la condena a Miguel Carcaño por asesinato o la reduce por homicidio. También tendrá que decidir si los tres absueltos por la Audiencia de Sevilla, el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, su novia María García y Samuel Benítez merecen alguna condena por encubrimiento y ocultar el cuerpo de la joven sevillana.

La sección 4ª de lo penal de la Audiencia, cambia toda la plantilla. Encargada de las apelaciones de los casos de violencia y de vigilancia penitenciaria, con una importante carga de trabajo, ha visto como todo el personal de las oficinas ha pedido destino. Los más antiguos en el puesto llevan meses.

La Asociación de Peritos y Tasadores Judiciales entrega sus premios Adriano a la Policía Local de Sevilla y al Consejo de Mediadores de Seguros. Además han sido galardonados en esta II edición la Unión de Consumidores (UCE) y el profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos Emilio Ramírez. Los premios se entregarán el próximo viernes día 17 de febrero en laFundación Cruzcampo. Esta asociación integrada por 123 miembros en toda la Comunidad, cuenta con 45 peritos y tasadores de Sevilla.

El lunes frío de la Justicia. A veces los tribunales pueden dejar «helado» a cualquiera, pero el comienzo de semana en el edificio de la Audiencia Provincial es una evidencia de cómo pasar frío. Estos días de bajas temperaturas se nota por los pasillos, con viejas calderas que no dan más de sí, y que no se han encendido durante el fin de semana y se nota por el edificio judicial más visitado de Sevilla.







Fuente: abcsevilla.