logo
LA ADJUDICACION DE UN INMUEBLE ANULA LA DEUDA CON UNA CAJA.

LA ADJUDICACION DE UN INMUEBLE ANULA LA DEUDA CON UNA CAJA. ("20-10-2012")

AUTO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA.

Se estima que el valor real es superior incluso al remanente del crédito. Ordena al juzgado que alce las medidas de garantía y el embargo.


La sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha estimado que la adjudicación de un terreno anula la deuda que una empresa tenía contraída mediante una hipoteca con una caja de ahorros. El auto refleja que la promotora Ruiz Reyner, propietaria de una finca urbana en la calle Don Lope de los Ríos, contrajo un préstamo hipotecario con Caja Madrid en agosto del 2007 por valor de 907.000 euros. La Audiencia Provincial estima así el recurso de apelación presentado por el abogado cordobés Diego Jordano Salinas en defensa de la promotora Ruiz Rayner, y acepta su argumento de que se ha producido “la completa satisfacción del acreedor ejecutante”, con lo que la empresa puede dar por saldada su deuda con la entidad financiera.

La prestataria comenzó en un determinado momento a incumplir sus obligaciones, la entidad financiera inició el procedimiento de ejecución hipotecaria y al no llegar a acuerdo alguno se procede a la subasta del inmueble, que tiene una superficie de 240 metros cuadrados y que fue tasada en algo más de 1,2 millones de euros.

A la puja, celebrada en diciembre del 2009, no acuden postores y la caja se adjudica la finca por el 50% de lo tasado, que ascendía a 604.000 euros. A pesar de ello, la entidad de ahorro reclama a la promotora "lo que considera su derecho de crédito pendiente de pago", que se concreta en más de 437.000 euros entre principal e intereses, a lo que niega la empresa deudora.

El asunto llega al juzgado de Primera Instancia número seis, que estima la demanda de la caja y dicta un auto en junio del año pasado. La Audiencia señala en su auto --recurrible-- que el inmueble fue tasado en julio del 2009 en 1,3 millones de euros y que fue contabilizado en el patrimonio de la ejecutante por su valor de mercado. Así, el ponente destaca que "el importe de la adjudicación tiene que estar objetivamente relacionado con el valor real del bien adjudicado" y añade que "es inconcebible que en casos como el presente, en el que los intereses económicos en juego sean de mayor entidad que en una usual situación de ejecución general ordinaria, el deudor esté desposeído de los medios de defensa" que otorga la normativa.


ALZAMIENTO Por estos motivos, la sala estima el presente recurso de apelación "puesto que el importe real del bien al tiempo de la adjudicación es superior no solo a la cantidad por la que el mismo fue adjudicado, sino también la cantidad que aquí se exigía como remanente del crédito". Todo esto "conlleva que en este caso concreto procede dejar sin efecto la ejecución despachada" y se ordena al juzgado de Primera Instancia "alzar los embargos y medidas de garantía de la afección que se hubieren adoptado".







El enlace de la noticia en Diario Córdoba es http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/la-adjudicacion-de-un-inmueble-anula-deuda-con-una-caja_694885.html