logo
6.000 VIVIENDAS ANTIGUAS DE JAEN TENDRAN QUE PASAR LA ITE EN UN AÑO

6.000 VIVIENDAS ANTIGUAS DE JAEN TENDRAN QUE PASAR LA ITE EN UN AÑO ("20-10-2012")

Las comunidades de propietarios tendrán que pagar la inspección cuando el Ayuntamiento apruebe , en unos meses, la ordenanza que ha empezado a tramitar.

 

La ITE es como la ITV de los vehículos pero aplicada a los edificios. El Ayuntamiento de Jaén acaba de dar los primeros pasos para aprobar la ordenanza necesaria, ya que está obligado a ello. Así se recoge en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y en la normativa aprobada este mismo año, según informó el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez. El siguiente paso será exponerla al público, resolver las alegaciones sin las hay y aprobar dicha ordenanza, que podría estar lista dentro de unos cuatro meses.

 

A partir de ese momento, los primeros en pasar la inspección serán las viviendas más antiguas, aquellas que tengan más de 50 años o que los cumplan en breve, unas 23.000 en total, que tendrán entre un año y año y medio para que sus respectivas comunidades de propietarios contraten a los arquitectos y aparejadores que quieran y que éstos realicen la inspección del edificio. Al Ayuntamiento le corresponderá ordenar y controlar dichas inspecciones, así como velar porque se cumplan, ya que son obligatorias, como subraya el concejal.

 

ADEMAS GENERA EMPLEO

La Gerencia Municipal de Urbanismo inició ayer la tramitación de una ordenanza, cuyo fin primordial es conocer el estado de los inmuebles para evitar tragedias. Aunque también tiene otras virtualidades. «No es sólo una medida legal y de seguridad para los propietarios de los pisos, sino que también cumple otro objetivo como el de crear una bolsa de trabajo para sectores que están muy castigados por la crisis como el de los arquitectos y aparejadores», explicó el edil.

 

Esta ITE es obligatoria para los edificios de más de 50 años. Ahora mismo hay en Jaén 6.000 inmuebles que superan esta antigüedad, más otros 17.000 que la superarán en un año o año y medio.

 

En el anterior mandato municipal se inició la tramitación de una normativa similar, aunque entonces no era obligatoria. Quedó paralizada por modificaciones legales que, entre otras cosas, la han convertido en norma de obligado cumplimiento para los ayuntamientos.

 

REGISTRADORES

La Gerencia de Urbanismo también aprobó la firma de un convenio de colaboración con los Registradores de la Propiedad para crear una plataforma web en la que compartir datos urbanísticos digitalizados y trabajar de forma conjunta y así mejorar el servicio al ciudadano.